1. Contexto político, económico y social de los países estudiados

ESPAÑA:
España es un Estado  Social y democrático de Derecho, en el que el sistema educativo se ve dirigido por la Constitución española de 1978,  la cual, desarrolla leyes orgánicas. Las competencias que hacen referencia a la educación se dividen entre: la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (excepto las comunidades de Ceuta y Melilla, de ello se encarga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Es la Conferencia Sectorial la que se encarga de lograr la máxima comunicación entre ambos. Los cambios políticos y los cambios demográficos han hecho que el sistema educativo haya ido pasando por distintas etapas, esa transformación terminó en el año 2000.
La estructura Política del Estado Español se define hoy en día como una monarquía parlamentaria (impulsada por el Rey Juan Carlos I), en la que el Rey es el Jefe de Estado y las diferentes funciones son asignadas a diversos órganos (Cortes Generales, Gobierno y Jueces.). El cambio de un régimen autoritario a una democracia ha sido clave para transformar el sistema educativo. Leyes impuestas durante el franquismo obligaban la escolarización hasta los 14 años aspecto que la LOGSE expone, la obligatoriedad hasta los 16 años.


Contexto político, económico y social

FRANCIA:
Francia es una república en la que nombran a un jefe de Estado por sufragio universal en la que ejerce sus obligaciones durante 5 años, este nombra al primer Ministro y posteriormente el ministro nombra a los miembros del gobierno.
El poder ejecutivo se encarga del sistema educativo, y el parlamento interviene en las votaciones anuales para determinar el presupuesto para la educación.
Algunos de los principios y objetivos transmitidos a los alumnos son: la igualdad, la integración profesional y valores de la república.
La Religión en el Estado Francés no juega un papel importante.
Cada región cuenta con un “Consejero Regional” se encarga de las instituciones superiores de enseñanza secundaria, la contratación y gestión de los trabajadores. Presta ayudas a las universidades. Los departamentos del parlamento se encargan del transporte escolar, mantenimiento y construcción de escuelas secundarias. Francia cuenta con una comuna, es una entidad local, en la que se nombra a un alcalde municipal, este se encarga de la construcción y el mantenimiento de las escuelas de infantil y primaria, pero siempre requiere de la aprobación del representante del Estado.
En el Estado Francés predomina, el sector servicios y en menor proporción el sector secundario y primario.