ESPAÑA:
España es un
Estado Social y democrático de Derecho,
en el que el sistema educativo se ve dirigido por la Constitución española de
1978, la cual, desarrolla leyes
orgánicas. Las competencias que hacen referencia a la educación se dividen
entre: la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas
(excepto las comunidades de Ceuta y Melilla, de ello se encarga el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte). Es la Conferencia Sectorial la que se encarga
de lograr la máxima comunicación entre ambos. Los cambios políticos y los
cambios demográficos han hecho que el sistema educativo haya ido pasando por
distintas etapas, esa transformación terminó en el año 2000.
La estructura
Política del Estado Español se define hoy en día como una monarquía
parlamentaria (impulsada por el Rey Juan Carlos I), en la que el Rey es el Jefe
de Estado y las diferentes funciones son asignadas a diversos órganos (Cortes
Generales, Gobierno y Jueces.). El cambio de un régimen autoritario a una
democracia ha sido clave para transformar el sistema educativo. Leyes impuestas
durante el franquismo obligaban la escolarización hasta los 14 años aspecto que
la LOGSE expone, la obligatoriedad hasta los 16 años.
FRANCIA:
Francia es una
república en la que nombran a un jefe de Estado por sufragio universal en la
que ejerce sus obligaciones durante 5 años, este nombra al primer Ministro y
posteriormente el ministro nombra a los miembros del gobierno.
El poder ejecutivo
se encarga del sistema educativo, y el parlamento interviene en las votaciones
anuales para determinar el presupuesto para la educación.
Algunos de los
principios y objetivos transmitidos a los alumnos son: la igualdad, la
integración profesional y valores de la república.
La Religión en el
Estado Francés no juega un papel importante.
Cada región cuenta
con un “Consejero Regional” se encarga de las instituciones superiores de
enseñanza secundaria, la contratación y gestión de los trabajadores. Presta
ayudas a las universidades. Los departamentos del parlamento se encargan del
transporte escolar, mantenimiento y construcción de escuelas secundarias.
Francia cuenta con una comuna, es una entidad local, en la que se nombra a un
alcalde municipal, este se encarga de la construcción y el mantenimiento de las
escuelas de infantil y primaria, pero siempre requiere de la aprobación del
representante del Estado.
En el Estado
Francés predomina, el sector servicios y en menor proporción el sector secundario
y primario.
Para más información:
Contexto político, económico y social. España.
Contexto político, económico y social. Francia.
Referencias bibliográficas:
Red Eurydice. (2015). Recuperado el 28 de
abril de 2016 de: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Espa%C3%B1a:Contexto_pol%C3%ADtico,_econ%C3%B3mico_y_social
Red
Eurydice. (2014). Recuperado el 28 de abril de 2016 de: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/France:Political,_Social_and_Economic_Background_and_Trends