ESPAÑA:
La constitución
española de 1978 constituye un modelo de Estado descentralizado que reparte el
ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles
administrativos.
Las competencias
educativas se distribuyen entre la Administración General del Estado y las
Comunidades Autónomas.
El papel de las
Administraciones locales se centra en la gestión educativa gracias a las
Concejalías de Educación o de los Institutos Municipales de Educación.
El sistema
educativo español se encuentra inmerso en un proceso de reforma desde que en
2013 se aprobaba la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE). En ella se establecen las competencias educativas que ejerce el Gobierno,
y el reparto de las mismas en el diseño del currículo básico de Educación
Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Segundo ciclo
de Educación Infantil, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen
Especial.
Reparto de competencias entre los órganos de
decisión en materia de Educación en España. En el órgano de decisión nos
encontramos con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD),
Consejerías o Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, Concejalías
de Educación y centros educativos.
FRANCIA:
En Francia, a nivel central, el sistema educativo
está regulado por el Departamento de educación nacional, enseñanza superior e
investigación. El estado juega un papel importante en el gobierno, como por tradición,
el sistema educativo francés se centraliza. El estado proporciona programas y
pautas educativas, es responsable de la contratación, formación y gestión de
jefes y profesores en las escuelas públicas y en escuelas privadas bajo
contrato con el estado. Estos jugadores profesionales como agentes de educación
jefe, directores de la Academia y directores de escuela garantizan la
aplicación de la política nacional de educación a nivel local.
Las autoridades
locales han jugado una parte muy importante en el gobierno. Con respecto a las
escuelas tienen margen de maniobra en cómo gestionan presupuestos otorgados por
el estado, así como en la definición de qué estrategias educativas han de
adoptar para alcanzar los objetivos nacionales.
En el área de
competencia se encuentran: los planes de estudio: definición de programas;
Diplomas: definición y entrega; la inversión y material de operación; operación
de la Educación y/o equipos educativos; Gestión del profesorado; la gestión del
personal administrativo, técnico y de la salud; la gestión del personal obrero.
Para más información:
Organización y administración general de los sistemas educativos. España.
Organización y administración general de los sistemas educativos. Francia.
Referencias bibliográficas:
Para más información:
Organización y administración general de los sistemas educativos. España.
Organización y administración general de los sistemas educativos. Francia.
Referencias bibliográficas:
Red Eurydice.
(2016). Recuperado el 28 de Abril de 2016 de: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/España:Organización_y_Administración_general_del_Sistema_Educativo
Red Eurydice. (2014). Recuperado el 2 de Abril de 2016 de: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/France:Organisation_and_Governance