2. Organización y administración general de los sistemas educativos

ESPAÑA:
La constitución española de 1978 constituye un modelo de Estado descentralizado que reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos.
Las competencias educativas se distribuyen entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
El papel de las Administraciones locales se centra en la gestión educativa gracias a las Concejalías de Educación o de los Institutos Municipales de Educación.
El sistema educativo español se encuentra inmerso en un proceso de reforma desde que en 2013 se aprobaba la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En ella se establecen las competencias educativas que ejerce el Gobierno, y el reparto de las mismas en el diseño del currículo básico de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Segundo ciclo de Educación Infantil, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial.
Reparto de competencias entre los órganos de decisión en materia de Educación en España. En el órgano de decisión nos encontramos con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Consejerías o Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, Concejalías de Educación y centros educativos.
FRANCIA:
En Francia, a nivel central, el sistema educativo está regulado por el Departamento de educación nacional, enseñanza superior e investigación. El estado juega un papel importante en el gobierno, como por tradición, el sistema educativo francés se centraliza. El estado proporciona programas y pautas educativas, es responsable de la contratación, formación y gestión de jefes y profesores en las escuelas públicas y en escuelas privadas bajo contrato con el estado. Estos jugadores profesionales como agentes de educación jefe, directores de la Academia y directores de escuela garantizan la aplicación de la política nacional de educación a nivel local.
Las autoridades locales han jugado una parte muy importante en el gobierno. Con respecto a las escuelas tienen margen de maniobra en cómo gestionan presupuestos otorgados por el estado, así como en la definición de qué estrategias educativas han de adoptar para alcanzar los objetivos nacionales.

En el área de competencia se encuentran: los planes de estudio: definición de programas; Diplomas: definición y entrega; la inversión y material de operación; operación de la Educación y/o equipos educativos; Gestión del profesorado; la gestión del personal administrativo, técnico y de la salud; la gestión del personal obrero.




Para más información:
Organización y administración general de los sistemas educativos. España.
Organización y administración general de los sistemas educativos. Francia.

Referencias bibliográficas:
Red Eurydice. (2014). Recuperado el 2 de Abril de 2016 de: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/France:Organisation_and_Governance