8. La evaluación de la calidad, el apoyo y la orientación educativa

ESPAÑA
Cuando hablamos de calidad educativa y la evaluación de esta, debemos hacer mención de que en España se contempla la calidad educativa en la propia ley establecida en última instancia en nuestro sistema educativo (LOMCE). Además, existe la inspección educativa que se realiza a todos los elementos que componen dicho sistema para garantizar que la ley mencionada anteriormente se cumple adecuadamente. A parte de estas, también cuenta con evaluaciones externas e internacionales. España se caracteriza por su sistema descentralizado de administración por lo que en este ámbito será de igual modo.
En lo referido a educación para niños con necesidades educativas especiales, diremos que tienen la posibilidad de asistir a centros especializados o comunes, así como la disposición de recursos materiales. Por otra parte, y sobre los alumnos cuyas familias tenga problemas económicos, España cuenta con un sistema de beca general.
FRANCIA
En cuanto a evaluación de la calidad destaca que es relativamente reciente, siendo en pre-primaria, primaria y secundaria obligatoria. En cuanto a los docentes, son evaluados al finalizar el año de prácticas y a lo largo de su carrera, mientras que la evaluación del alumnado se da por suplida a lo largo de los años académicos. Francia también cuenta con evaluaciones de la calidad educativa internacionales.
En el tema de apoyo y orientación educativa, Francia tiende la mano hacia la “igualdad de oportunidades” y  el “éxito para todos”.  Por ello, dispone de un amplio abanico de posibilidades para la integración de todos aquellos individuos que presenten alguna dificultad en su incorporación al sistema educativo de dicho país. Cuando hablamos de  dificultades, el país galo enmarca a aquellos educandos que tienen necesidades educativas especiales (trastornos intelectuales, cognitivos, etc.), alumnos con entorno socioeconómico desfavorecido, que se incorporan al sistema educativo francés por primera vez o tardíamente, o bien aquellos que permanecen en instituciones penitenciarias o hospitalizados por enfermedades. Todos y cada uno de ellos tienen derecho a una educación obligatoria.
En el primer caso citado, en los primeros años de vida, no reciben trato diferenciado dentro del marco educacional, sin embargo, a partir de los tres años, los niños pueden ser evaluados por un equipo de especialistas y guiados hacia un centro especializado o incorporados a las aulas comunes, en cuyo caso, tendrían numerosas ayudas económicas, disposición de recursos para llevar a cabo su educación (materiales y personales). Esto es extensible a la educación superior.
En cuanto a los niveles económicos, cabe destacar que hay centros que innovan ante estos casos para que el abandono escolar sea el menor posible, además de las becas económicas y el apoyo extraescolar.




Para más información:
Evaluación de la calidad. España
Apoyo y orientación educativa. España
Evaluación de la calidad. Francia
Apoyo y orientación educativa. Francia

Referencias bibliográficas:
Red Eurydice. (2015). Recuperado el 28 de abril de 2016 de:
Red Eurydice. (2015). Recuperado el 28 de abril de 2016 de:
Red Eurydice. (2014). Recuperado el 28 de abril de 2016 de: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/France:Quality_Assurance
Red Eurydice. (2014). Recuperado el 28 de abril de 2016 de:
https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/France:Educational_Support_and_Guidance