ESPAÑA
Cuando hablamos de calidad educativa y la
evaluación de esta, debemos hacer mención de que en España se contempla la
calidad educativa en la propia ley establecida en última instancia en nuestro
sistema educativo (LOMCE). Además, existe la inspección educativa que se
realiza a todos los elementos que componen dicho sistema para garantizar que la
ley mencionada anteriormente se cumple adecuadamente. A parte de estas, también
cuenta con evaluaciones externas e internacionales. España se caracteriza por
su sistema descentralizado de administración por lo que en este ámbito será de
igual modo.
En lo referido a educación para niños con
necesidades educativas especiales, diremos que tienen la posibilidad de asistir
a centros especializados o comunes, así como la disposición de recursos
materiales. Por otra parte, y sobre los alumnos cuyas familias tenga problemas
económicos, España cuenta con un sistema de beca general.
FRANCIA
En cuanto a evaluación de la calidad destaca
que es relativamente reciente, siendo en pre-primaria, primaria y secundaria
obligatoria. En cuanto a los docentes, son evaluados al finalizar el año de
prácticas y a lo largo de su carrera, mientras que la evaluación del alumnado
se da por suplida a lo largo de los años académicos. Francia también cuenta con
evaluaciones de la calidad educativa internacionales.
En el tema de apoyo y orientación educativa,
Francia tiende la mano hacia la “igualdad de oportunidades” y el “éxito para todos”. Por ello, dispone de un amplio abanico de
posibilidades para la integración de todos aquellos individuos que presenten
alguna dificultad en su incorporación al sistema educativo de dicho país. Cuando
hablamos de dificultades, el país galo
enmarca a aquellos educandos que tienen necesidades educativas especiales
(trastornos intelectuales, cognitivos, etc.), alumnos con entorno
socioeconómico desfavorecido, que se incorporan al sistema educativo francés
por primera vez o tardíamente, o bien aquellos que permanecen en instituciones
penitenciarias o hospitalizados por enfermedades. Todos y cada uno de ellos
tienen derecho a una educación obligatoria.
En el primer caso citado, en los primeros
años de vida, no reciben trato diferenciado dentro del marco educacional, sin
embargo, a partir de los tres años, los niños pueden ser evaluados por un
equipo de especialistas y guiados hacia un centro especializado o incorporados
a las aulas comunes, en cuyo caso, tendrían numerosas ayudas económicas,
disposición de recursos para llevar a cabo su educación (materiales y
personales). Esto es extensible a la educación superior.
En cuanto a los niveles económicos, cabe
destacar que hay centros que innovan ante estos casos para que el abandono
escolar sea el menor posible, además de las becas económicas y el apoyo
extraescolar.
Para más información:
Evaluación de la calidad. España
Apoyo y orientación educativa. España
Evaluación de la calidad. Francia
Apoyo y orientación educativa. Francia
Referencias bibliográficas:
Para más información:
Evaluación de la calidad. España
Apoyo y orientación educativa. España
Evaluación de la calidad. Francia
Apoyo y orientación educativa. Francia
Referencias bibliográficas:
Red Eurydice. (2015). Recuperado el 28 de
abril de 2016 de:
Red Eurydice. (2015). Recuperado el 28 de
abril de 2016 de:
Red Eurydice. (2014). Recuperado el 28 de
abril de 2016 de: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/France:Quality_Assurance
Red Eurydice. (2014). Recuperado el 28 de
abril de 2016 de:
https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/France:Educational_Support_and_Guidance